Publicidad

Malos resultados históricos de la inversión Value

A lo largo de sus primeros años de vida, se trataba de una inversión realmente potente y conocida. Tras la fuerte crisis económica del 2008, pasó a convertirse en un tipo de inversión que trataba por todos los medios de no acabar cayendo en el olvido. Ahora, la inversión Value se encuentra con malos resultados. 

FONDOS DE INVERSION

Un reciente informe llevado a cabo por Bank of America, afirma que si hubiésemos invertido un dólar a principios del siglo pasado en compañías relacionadas con la inversión Value, a día de hoy su valor hubiera sido de 13.500 dólares en total. Incluso hubiéramos ganado mucho menos dinero invirtiendo en compañías de estilo crecimiento, ya que estas nos hubieran proporcionado un beneficio de tan sólo 6.300 dólares.

Esta manera de invertir ha conseguido sacar adelante a millones de inversores durante épocas muy difíciles, como durante crisis financieras importantes, recesiones o incluso guerras. Aún así, en el momento en que Lehman Brothers se arruina, estas inversiones ya no vuelven a funcionar de la misma manera que antes.

Inversión Value y otros modelos de inversión

Si realizamos una comparación entre las inversiones Value y las inversiones Growth, nos encontraremos con una diferencia de datos increíble. En el caso de las inversiones Value, las compañías relacionadas con ellas se han revalorizado un 53% en 13 años, mientras que las inversiones Growth han conseguido que las compañías que operan con ellas consigan una revalorización del 205%.

Como podemos comprobar, las inversiones Value no parecen terminar de recuperarse de la crisis económica del 2008, y son muchas las empresas que sufren las consecuencias.

Para empezar, las que más se enfrentan a este problema, son las compañías ligadas al sector energético. Es decir, petroleras, gestores de barcos, o incluso productores de uranio para centrales nucleares. Actualmente, las energías renovables van comiendo mucho terreno a las que hemos mencionado anteriormente, y si además tenemos en cuenta que el precio del petróleo ha ido cayendo cada vez más durante estos meses… El resultado es que este tipo de empresas coticen muy a la baja.

También relacionadas con este tipo de inversiones nos encontramos a numerosas empresas automovilísticas, puesto que los expertos consideran que presentan unos múltiplos realmente bajos. No obstante, la crisis por la pandemia ha interrumpido una importante transición a los coches eléctricos y con un tipo de movilidad mucho más respetuosa con el medio ambiente.

Los supermercados también son grandes protagonistas en estas inversiones, y no han salido muy bien parados en los últimos años. Los consumidores han realizado cambios importantes en cuanto a su manera de consumir los productos y también en cuanto a la manera en la que los adquieren, ya que cada día la venta online cobra más relevancia en el mercado. Todo ello ha provocado que las acciones del sector no hayan tenido un buen desempeño, sino más bien todo lo contrario.

El informe realizado por Bank of America recalca que se trata de un mismo patrón seguido en diferentes partes del mundo, como por ejemplo también en Europa. Y es que, como ya hemos mencionado anteriormente, desde hace trece años las inversiones Value no han conseguido obtener mejores resultados que las growth, quedándose muy por detrás de estas en todo momento.

Otros artículos que te pueden interesar

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>