Cómo han influido las vacunas del Coronavirus en los mercados

Los datos financieros correspondientes al pasado mes de noviembre han hecho un récord sobre su serie histórica, puesto que la renta variable ha experimentado una importante subida.

Todo lo contrario ha sucedido en los mercados de crédito, donde se han podido observar en el mes de noviembre, importantes reducciones en los spreads, es decir, en la prima de riesgo o también en el coste para asegurar el riesgo de crédito.

Coronavirus, vacunas, efectividad

Comportamiento de los mercados ante la efectividad de las vacunas

Como consecuencia de la apuesta por el riesgo en el mercado, el coste de uno de los bonos de referencia en toda Europa, es decir, del bono alemán, ha descendido considerablemente. De esta manera, ha conseguido aumentar su rentabilidad en comparación con el mes de octubre, y librándose de las cifras mínimas alcanzadas durante el estallido de la pandemia, a mediados del mes de marzo.

No obstante, hay que tener en cuenta que toda esta evolución se ha visto muy marcada por las políticas monetarias impuestas por el Banco Central Europeo. Desde el propio organismo, ya se ha podido observar a más de un miembro preocupado por un incremento demasiado anticipado en la pendiente de curva de tipos.

En el caso de la rentabilidad de la deuda periférica europea, esta se ha mantenido en una posición descendente, por lo que ha continuado por debajo de la prima de riesgo alemana. Esto se debe también al apoyo obtenido por el BCE, incluso teniendo serios déficits públicos e importantes necesidades de financiación.

La prima de riesgo italiana, por ejemplo, logró en el pasado mes de noviembre situarse por fin en los niveles en los que se encontraba antes de la llegada de la pandemia, y de la crisis económica que esta trajo consigo.

Otro de los importantes motivos por lo que estamos viendo una importante recuperación en las economías europeas, han sido los buenos datos relacionados con la eficacia de las vacunas que se están desarrollando para erradicar al Coronavirus. Tanto la vacuna de Pfizer y la de BioNTech, han anunciado durante el mes de noviembre unos porcentajes de efectividad del 95%, junto a la Moderna, en cuyo caso ha obtenido un 94,5% de efectividad.

Todas ellas han mostrado porcentajes de efectividad muy superiores al 50% que exige el FDA estadounidense. En general, las vacunas europeas han mostrado unos importantes avances que ni siquiera los analistas más optimistas habían previsto.

Aunque aún queda un largo recorrido para poder finalizar esta pandemia, si que es cierto que nos encontramos cada vez más cerca de lograr la inmunidad colectiva con el uso de estas vacunas. Se calcula que, para mediados del año que viene, una gran parte de la población ya se encontrará inmunizada frente al virus.

Estas buenas noticias han supuesto una oleada de optimismo en comparación con el preocupante aumento de contagios que se están dando en toda Europa, así como las fuertes medidas restrictivas que se están llevando a cabo para poder frenarlos. Estas están teniendo serias consecuencias sobre determinados sectores, entre ellos el del turismo y el de la hostelería, dos de los más importantes para la economía española.

Publicidad