En los últimos meses, las entidades financieras españolas se han lanzado a emitir participaciones preferentes con el objetivo de reforzar su ratios de solvencia y captar capital. Las ofrecen como un producto sin riesgo de alta rentabilidad. Pero este tipo de deuda subordinada, colocada masivamente a través de las redes de oficinas, tiene la gran ventaja, para la entidad, de no tener a efectos contables la misma categoría que la deuda estándar. Y por este motivo ofrece altas rentabilidades, pero el inversor también asume más riesgo, aunque no lo sepa.
Tan de moda está este negocio que hasta la propia CNMV emitió un comunicado informando los verdaderos riesgos de esta clase de inversión.
El anzuelo es indiscutible, ya que algunas emisiones están ofreciendo cupones de hasta el 8,35% anual (Caja España). Otras, como Caja Duero y caja Murcia, ofrecen el 7,75% y el 4,45% respectivamente. Pero cuidado, que normalmente este cupón fijo solo remunera durante un periodo inicial de uno a cuatro años y, después, el rendimiento queda referenciado al euríbor a tres meses, que el viernes cerró al 1,4%. La diferencia, sin duda, es abismal. Como también el riesgo.
Pero hay más malas noticias: esos altos intereses no están asegurados. Si la entidad no logra el beneficio necesario para pagar la remuneración, o si sus niveles de solvencia así lo recomiendan, no pagará el cupón. Y si un año no abona la remuneración, ésta tampoco se pagará al año siguiente, ya que no se acumula y los inversores la perderían definitivamente. Y una situación así no es descabellada de pensar en la actualidad. Sin más, puede echar un vistazo a los ratings de las agencias de calificación para ver la situación de cada entidad financiera.
Otro problema es la falta de liquidez de las acciones preferentes que, tal y como advierte la CNMV, pese a que todas ellas cotizarán en AIAF, el mercado español de renta fija privada, los costes de compraventa suelen ser elevados, y el hecho de que sean perpetuas se penaliza. Además, para vender algo siempre debe haber otro que compre. Y este tipo de producto financiero carece de muchos compradores.
En fin: no se deje tentar por una alta remuneración, y si lo hace, sepa de los riesgos reales y no se deje engañar por las entidades financieras.
24 responses to “Participaciones Preferentes: cuidado con ellas”