En toda su serie histórica, no se había dado el caso de que el Tesoro Público lograse colocar una deuda a una década por medio de un interés negativo, de manera que tuviera que cobrar a los inversores por las deudas.
Así ha sucedido durante la subasta que ha tenido lugar esta misma semana, en la cual se han vendido títulos a este plazo por un total de 921 millones de euros, cuyo rendimiento marginal es de un -0,016%.
Títulos con rendimiento marginal
Se trata de un interés que ha ido decayendo notablemente con el paso del tiempo, ya que en la anterior subasta con las mismas obligaciones, el tipo de interés establecido por el Tesoro Público fue mucho mayor, de un 0,23%. Esta reducción sobre el rendimiento de la deuda, se encuentra estrechamente afectada por la evolución que están teniendo los bonos en el mercado secundario.
En la última sesión realizada, los bonos se situaron en un mínimo histórico del 0,01%, a consecuencia del plan que tiene el Banco Central Europeo, que consiste en aumentar la compra de bonos, proporcionando así una mayor liquidez dentro del sistema, con lo que se pretende mejorar la situación bancaria actual y poder estimular la economía, que se encuentra gravemente afectada por la crisis de la pandemia.
El propio Ministerio de Economía opina que este tipo de emisiones son un mensaje de confianza respecto a la recuperación y el futuro de la economía española. Cabe destacar que, un descenso como este, ratifica la confianza de los inversores sobre la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno español.
Y no se trata de la única emisión realizada por el Tesoro Público, ya que también ha puesto en marcha la emisión de unas obligaciones a diez años indexadas a la evolución de la inflación dentro de la eurozona, disponiendo de un cupón del 0,65%, así como un periodo de vida residual de unos siete años. En ella, se han asignado una serie de títulos por un valor total de 482 millones de euros, disponiendo de un interés marginal del -1,135%, cantidad que se situaba en la anterior puja en un -0,768%.
Además, cabe destacar que la tasa de cobertura se ha implementado en 3,05 veces, ya que el nivel de demanda de los inversores sobre estas obligaciones a diez años, se situaba en los 2.806,39 millones de euros. Es decir, la relación entre la demanda y la oferta se ha encontrado descompensada.
En lo que respecta a los títulos relacionados con la evolución de la inflación europea, el nivel de peticiones aumenta hasta alcanzar los 927,05 millones de euros, con lo que su tasa de cobertura se sitúa en 1,92 veces.
Se espera que durante el año que viene, y llegado el final de la pandemia con el reparto de vacunas, la situación económica de toda Europa pueda ir recuperándose de manera progresiva, aunque como ya hemos mencionado, es posible que el problema con el euríbor continúe a lo largo del año 2021.