Publicidad

Aumento de los bonos basura y preocupación de la CNMV

La CNMV en declaraciones de su presidente, se ha mostrado inquieta por el aumento de la presencia de bonos de baja calidad crediticia en las carteras de fondos. 

cédulas y bonos de titulización

A finales del pasado año, este organismo registró un total de 496 fondos españoles, que otorgaban la posibilidad a todos los compradores de adquirir bonos de baja calidad crediticia, comúnmente conocidos como bonos basura.

De dichos fondos, tan sólo en un centenar de los casos la inversión en deuda de alto riesgo supera el 25% de la cartera. Esto equivale a 8.000 millones de euros, nada menos. Se trata de un tipo de fondos que no ha hecho más que crecer durante todo el año.

Además, los largos periodos de bajos tipos de interés han provocado que suban como la espuma. La cosa ha llegado hasta tal punto que los bancos centrales colapsan el mercado a base de liquidez, al comprar de deuda soberana y corporativa. Todo ello ha provocado una caída histórica en los tipos de interés que pagan las empresas para financiarse.

Ante la escasa rentabilidad que este tipo de bonos ofrecen, los inversores se han decidido por redirigir sus compras a algo que les aporte mucho más rendimiento, como son las emisiones de deuda de menor calidad.

Para intentar solventar todo este problema, la CNMV obliga a las gestoras a que realicen pruebas simuladas del tiempo que se tardaría en llevar a cabo la eliminación de las posiciones de sus fondos ante una situación de crisis, así como el cálculo del dinero que perderían los inversores si algo así ocurriera.

De hecho, su presidente declaró hace poco que se enfrentan, además, al auge de las inversiones alternativas, que no cotizan en bolsa y a pesar de ello ofrecen numerosos activos a minoristas.

FISCALIDAD DE LOS FONDOS DE INVERSION

Qué son los fondos basura

Como ya hemos mencionado anteriormente, se tratan de una serie de productos que son emitidos por entidades de poco prestigio y que traen consigo una gran cantidad de riesgo si los comparamos con el resto de bonos.

Esto puede deberse tanto a su alta exposición a la suspensión de pagos o también a la tremenda volatilidad que posee el mercado actualmente. En su intento por compensar el alto riesgo que poseen, hacen uso de un mayor tipo de interés, algunas veces muy superior al que encontramos en el mercado.

También te pueden interesar estos artículos

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>