Publicidad

Qué son los fondos de inversión de gestión alternativa

Los fondos de inversión de gestión alternativa han ido ganando cada vez más hueco en el mercado de fondos de inversión.

FONDOS DE INVERSION

Estos fondos, buscar la rentabilidad positiva a través de técnicas diversas manteniendo al margen las tendencias de los mercados, da igual que sean alcistas o bajistas.

Que es la gestión alternativa de fondos de inversión

Se trata de un modelo de estrategia que se desarrolla como alternativa a la gestión de la renta variable tradicional en los fondos de inversión.

Un fondo de inversión tradicional utiliza como referencia índices bursátiles y busca mejorar la rentabilidad del índice a través de la elección de valores, o, también, combinado lo anterior con mantener liquidez en parte del patrimonio que se gestiona. Este tipo de gestión en largo plazo que la rentabilidad  resulte equivalente al rendimiento del índice es complejo, y no son muchos los fondos que consiguen alcanzarla, y menos mejorarla. Obviamente existen y son fondos de inversión reconocidos y bien posicionados.

Como alternativa para todos esos fondos de inversión tradicionales que no alcanzan esos objetivos, se utilizan estrategias como la gestión indexada y la gestión alternativa.

En el caso de la gestión indexada lo que se busca es extremar la vinculación de la inversión al índice de referencia, de este modo, la propia evolución del índice será la que marque la evolución de fondo. Sin embargo, en el caso de la gestión alternativa, lo que se busca es la rentabilidad positiva independientemente de las tendencias del mercado. Para ello se combinan los activos de renta variable y renta fija con otros productos financieros, entre los que destacan las opciones y los futuros.

Características particulares de los fondos de inversión de gestión alternativa

En buena medida debido a esa desconexión de la inversión con la tendencia del mercado, los fondos de inversión de gestión alternativa generan unas características particulares que, aunque pueden conducir con otros modelos de inversión, los convierten en característicos.

En busca de la rentabilidad positiva absoluta, las principales características son la reducción de riesgo, el aumento de la diversificación y la ampliación del apalancamiento, y la reducción de la correlación con el mercado.

Aunque podemos encontrar estas características en diferentes formatos, la gestión alternativa de fondos de inversión más conocida es la que se denomina hegde funds.

hegde funds

Qué son los hegde funds

Se trata de fondos de inversión que tratan de evitar en lo posible los riesgos sistemáticos o de mercado. Por tanto, estos fondos buscan el rendimiento absoluto positivo en cualquier condición de mercado. Para ello se minimiza la correlación sobre las inversiones tradicionales en los mercados de capitales.

En lo relativo a riesgo y rentabilidad, estos fondos pueden cambiar mucho de uno a otro. Habitualmente van a tener a presentar niveles de riesgo menores que la renta variable tradicional, pero superiores a la renta fija. Es importante tener esto en cuenta porque se ha forjado una especie de pequeña leyenda urbana alrededor de la posibilidad de obtener rentabilidad a nivel renta variable con riesgo a nivel renta fija en estos fondos. Y esto no es correcto. El nivel de riesgo es superior de media al nivel de riesgo de la renta fija.

Por otro lado hay que tener en cuenta que cuando se invierte a través de gestión alternativa, aunque puede considerarse una diversificación atractiva para la cartera de inversión, no puede considerarse como un colchón de frenado de las caídas de los mercados. Ya que no lo es en absoluto.

En su formato mejor aprovechado, los fondos de gestión alternativa serán capaces de aminorar el riesgo global de nuestra cartera diversificada. Esto será así por la mitigación de la influencia de los periodos bajistas en los mercados. Por tanto, sería una parte complementaria de nuestras inversiones. El porcentaje de complemento que suponga al resto de inversiones dependerá también de perfil inversor que poseamos, pero cualquier caso, no sería recomendable una derivación única de nuestras inversiones en esta dirección.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>