¿Qué es una eafi y que puede ofrecer?

Los eafis son en esencia asesores, que pueden ir en distintos formatos, ya sean personas independientes o empresas que reúnen más de un asesorando en las inversiones o otros campos relacionados con las finanzas. Todo está regulado por la CNMV y tiene que estar en el registro como tales para poder ejercer.

¿Qué es una eafi y que puede ofrecer?

Eafi, definición

Eafi responde a Empresa de Asesoramiento Financiero, y tal como dice su nombre esta es su función principal. Se trata de una persona independiente o una empresa conjunta que asesora y proporciona consejo a sus clientes en sus finanzas. También asesoran a empresas en funciones algo más amplias, como adquisiciones, fusiones, flujos de caja… 

Ventajas de las Eafi

Hay tres razones básicas por las que escoger eafis para tus finanzas

  1. No hay problema de intereses ya que los Eafi solo se dedican a asesorar sin ningún tipo de inversión real, por lo que no suponen una amenaza. 
  2. Como son empresas controladas por la CNMV, nos aseguramos que cumplen toda la normativa de los MIFID. Esto a su vez asegura que contamos con servicio de atención al cliente y servicios para la defensa. 
  3. Son servicios ajustados al cliente, a través de sistemas como el test de idoneidad se determina qué necesita la entidad y donde se encuentra su mayor potencial.

Desventajas de las Eafi

Sí que es verdad, que además de sus ventajas hay muchas desventajas relacionadas con la contratación de estos servicios

  1. Muchas veces carecen de transparencia hacia el cliente, en especial en el aspecto de la conocida como retrocesión. Estas son las comisiones que se imponen del servicio de los productos recomendados.  
  2. Suelen ser bastante caros en comparación con otro tipo de asesorías. 
  3. El precio de las entradas en algunas inversiones concretas también suelen ser bastante caras
  4. Estas asesorías no permiten la oportunidad de desgravar en la declaración de la renta, lo que también supone un punto en contra. 

Aún así, los últimos años ha mejorado mucho todo este tema y se han añadido formas nuevas de control y regulación. En especial destacan las medidas Mifid II que han puesto rigurosidad en su transparencia de las empresas, disminuyendo la retrocesión. 

¿Cuándo elegir una eafi?

Las eafi son una buena opción de contratación si nos encontramos en algunos de estos casos:  

  1. Posibles clientes con una trayectoria corta en el mercado de las inversiones. 
  2. Eafis transparentes y con una política abierta de comisiones
  3. Eafis con un alto prestigio y con resultados muy óptimos que vayan a suponer una diferencia en nuestros movimientos. 
  4. Entidades reguladas e inscritas en el registro de la CNMV
Publicidad