Publicidad

El mercado del arte

Es uno de esos mercados relativamente discretos donde parece que poco o casi nada ocurre y, sin embargo, anualmente se mueve miles de millones de euros . Tanto es así que el crecimiento de inversores se han multiplicado de manera más que notable en los últimos 10 años. Nos referimos al mercado del arte.

Debemos tener en cuenta que a pesar como decíamos de tratarse de un mercado más discreto en lo mediático que otros, últimamente los precios que se alcanzan en determinadas subastas así como grandes movimientos especulativos alrededor de las principales ferias de arte no han pasado inadvertidos, como tampoco pasa inadvertido el contrastado crecimiento de herramientas como los fondos de inversión en arte a las que se están dirigiendo cada vez más inversores.

galería de arte

¿Quién invierte en arte?

Desde finales de la década de los 80 del pasado siglo no se vivía tal efervescencia especulativa alrededor del arte. Se puede comprobar cómo indicábamos en el crecimiento de los fondos de inversión en arte, y, en el gran crecimiento de la captación de patrimonio.

El perfil de inversor en arte se ha abierto bastante en los últimos años. Debemos tener en cuenta que el acceso a la inversión a partir de los fondos de arte permite una participación parcelada más accesible que la compra directa de bienes artísticos, para su colección o para especulación.

 Más que de un perfil determinado, en el que por supuesto las grandes fortunas acostumbrados a la inversión en arte lo continúan haciendo, hay que hablar de la apertura de mercados, con un crecimiento espectacular de las ventas de obras de arte en algunos emergentes como se caso de China, donde prácticamente se van multiplicando dichas ventas por dos año tras año desde que mediada la primera década del siglo.

Datos apabullantes sobre el mercado de arte

Las cifras no mienten, si tomamos por ejemplo como referencia la internacionalmente conocida casa de subastas Crhistie’s y comprobamos sus ingresos del pasado año 2013 nos vamos a encontrar (una vez más) con un récord mundial de ventas, ingresando en el citado año hasta prácticamente 5500 millones de euros, lo que viene a suponer un crecimiento superior al insistir por ciento con respecto al año 2012 (que a su vez aumentó notablemente con respecto al año anterior)

fondos de inversion arte

Este crecimiento en el movimiento de las ventas se considera hasta hoy el techo histórico que cualquier casa de subastas del mundo haya vendido en lo relacionado con el mercado del arte.

Pero esto obviamente tiene una explicación, que es la que indicábamos en el primer punto, un crecimiento durante 2013 prácticamente de un 30% de nuevos clientes. De hecho se adjudica más del 22% de las nuevas operaciones de la citada casa de subastas a nuevos clientes, originarios como indicábamos en buena parte de países emergentes como China e India.

Los fondos de inversión en arte

No son ni tan conocidos ni accesibles como otro tipo de modelos de inversión. Resultan habitualmente caros que los gastos de gestión y presentar obligaciones de aportaciones mínimas tal vez no al alcance de todos los bolsillos (pueden arrancar a partir de 5000 €) sin embargo se trata de un modelo de inversión con un retorno muy interesante, en general por encima de productos como los fondos garantizados o similares, en un mercado creciente donde sin embargo el valor del arte no se reduce por el aumento de la demanda.

Diversificar las inversiones en Fondos: primeras ideas

En general las cabezas pensantes este tipo de fondos realizan proyecciones a futuro que permiten la identificación bien de obras o bien de artistas que mejor podrán cotizar en un futuro inmediato, teniendo en cuenta que a pesar de la intervención estas herramientas de inversión, la revalorización de las obras de arte nuevas (otra cuestión diferente son las obras de arte antiguas de tasaciones reconocidas) en disciplinas como la pintura no es rápida.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>