Dónde prefieren invertir los gestores de fondos de inversión

Recientemente, se ha realizado una encuesta por parte de la corporación Bank of América a diferentes gestores del país para averiguar los activos en los que estos prefieren invertir. Las conclusiones han resultado ser bastante diversas. 

En base a los datos facilitados por el organismo, podemos asegurar que actualmente los inversores están pasando por una fase inicial de rotación de las carteras, que ha sido ocasionada a raíz de que la renta variable haya sufrido un aumento del 51% tras los mínimos alcanzados en el pasado mes de marzo, al comienzo de la pandemia.

RIESGOS DE LOS FONDOS DE INVERSION

La dirección de la inversión en los fondos

La nueva encuesta que ha sido realizada este mes de septiembre, refleja que más de la mitad de los gestores opina que nos encontramos ante una nueva etapa de mercado alcista. El pasado mes de mayo, tan sólo un 25% de ellos opinaba algo así. De hecho, se trata de la primera vez desde el inicio de la pandemia en la que son mayoría los inversores que opinan que nos encontramos ante la fase inicial del ciclo, con un 49%, frente a los que opinan que estamos en una recesión, que apenas alcanzan a ser un 37%. La gran mayoría, un 84%, tiene la expectativa de que el crecimiento global sufrirá considerables aumentos durante el siguiente año.

Sea cual sea la opinión que tengan tanto unos como otros, no cabe ninguna duda de que la recuperación no va a ser rápida, ni tampoco sencilla. El 61% de los inversores cree que se tratará de una recuperación en forma de U o de W, mientras que el 20% de inversores restantes cree que esta será en forma de V.

En cuanto a lo referente a beneficios empresariales, alrededor de un 50% de los inversores cree que estos aumentarán al menos un 10% durante los 12 próximos meses, resultando ser el porcentaje más alto de gestores desde el mes de febrero del pasado año 2011. Siguiendo con la información obtenida por Bank of América respecto al valor de las carteras, cabe destacar que durante este mes de septiembre, los gestores han reducido considerablemente sus posiciones en carteras de tipo tecnológicas, así como también ha ocurrido con salud y compañías de gran capitalización.

Por el contrario, han decidido aumentarlas en lo referente a industriales, obteniendo así la mayor sobreponderación desde principios de año, y también en valores de pequeña capitalización. Aún así, no se ha logrado una rotación geográfica. Los gestores continúan prefiriendo a Estados Unidos para realizar sus inversiones, muy por encima de Europa, Reino Unido y los nuevos mercados que están emergiendo actualmente.

Los sectores preferidos de las gestoras son los relacionados con la tecnología y el cuidado de la salud, y procuran evitarse las inversiones sobre bancos y energía. A pesar de todos estos datos, solamente una pequeña minoría consigue sobreponderar en renta variable, concretamente sólo un 18%. Por su parte, los niveles de liquidez han aumentado un par de décimas en relación al 4,6% que ya poseían, alcanzando por tanto el 4,8%.

A día de hoy, uno de los valores más peligrosos para el mercado está siendo la burbuja tecnológica, que se encuentra siguiendo de cerca la segunda ola de crisis por el Covid-19. Los gestores se encuentran altamente preocupados, además, por las elecciones tanto de Estados Unidos como por la guerra comercial que se está desarrollando entre este y China.

Qué es un gestor de fondo de inversiones

Se trata de especialistas que trabajan dentro del sector financiero, y se dedican a gestionar fondos de todo tipo, ya sean de renta variable, valores de renta fija y acciones, o bien monedas o propiedades inmobiliarias. Todo ello con el fin de mejorar la experiencia inversora de todos sus clientes.

Otros artículos que te pueden interesar

Publicidad