Cambios en la valoración de la inversión de los fondos de pensiones en renta fija

La Dirección General de Seguros y Pensiones se encuentra estudiando la posibilidad de modificar las normas de valoración de las inversiones de los planes de pensiones de renta fija para de esta manera lograr reducir las pérdidas de estos productos.

Actualmente en la valoración de estos fondos se aplica el precio de mercado, lo cual se podría modificarse por el de vencimiento. La renta fija supone el 59% de la inversión total de los planes de pensiones españoles, y en algunos casos la tasa interna de rentabilidad puede llegar al 4%, pero la situación del mercado y la exigencia de valoración a precio de mercado han generado pérdidas en varios meses del año pasado.

Esta propuesta se encuentra incluida en un informe de la OCDE en el que se recogen las medidas tomadas por diversos países para analizar y afrontar los efectos de la crisis en los planes de pensiones. El Ministerio de Economía analiza que los planes de pensiones puedan valorar su inversión de renta fija a vencimiento, y no a precio de mercado como lo hacen actualmente, con la consiguiente volatilidad y pérdidas en un entorno de crisis como el actual.

Lo que sucede es que las pérdidas contempladas por los planes tienen especial importancia para quienes ya se encuentran jubilados, pero se mantienen en el plan, y para los que en plena crisis se convierten en pensionistas y comienzan a recibir una prestación, ya que en ambos casos, el importe que reciban se verá reducido por las pérdidas acumuladas por el plan.

Publicidad